¿Que es un aspersor?

Es un dispositivo mecánico, que cambia un flujo de agua líquida presurizada y lo transforma en rocío, este método de riego implica una lluvia uniforme sobre la parcela con el objetivo de que el agua se infiltre en el mismo punto donde cae.

¿Para que sirve?

Es una tecnología innovadora que busca mejorar la calidad de vida del campesino, cuyo objetivo es conseguir una distribución uniforme del riego en las distintas posturas o las velocidades de desplazamiento del ramal, logrando alta uniformidad de agua aplicada

Objetivos

Objetivo General

Proponer la tecnología no convencional aspersores de agua de bajo costo, como alternativa para el cuidado del medioambiente que garantiza un uso eficiente del recurso hídrico y mejorar la producción de los procesos productivos en diferentes sectores rurales del departamento de Nariño.

Objetivos Específicos

  • Definir la población que cumpla con las condiciones que se requieren para la instalación de aspersores de agua de bajo costo
  • Identificar los procesos productivos en donde puedan ser utilizados los aspersores de agua de bajo costo
  • Implementar la tecnología de aspersores de paz de bajo costo
  • Evaluar periódicamente la funcionalidad de la tecnología aspersores de paz de bajo costo

Características de un aspersor

Un aspersor cuenta con características de funcionamiento y construcción que lo distinguen aplicado a sistema de riego, que está construido a partir de materiales artesanales y reciclables, lo cual hace que el sistema sea amigable con el medio ambiente. Además, crea un tejido social en el diseño y construcción del sistema debido a que es un trabajo que intercambia conocimientos directos con la comunidad.

Funcionamiento básico del sistema de aspersión:

  1. Se instala el sistema de tuberías por el cual circulara el flujo de agua a pulverizar.
  2. El sistema de aspersores posee un ángulo de pulverización ajustable que permite un riego de 360°; mediante este sistema el usuario podrá lograr el efecto de pulverización deseado sabiendo que, en un ángulo de 360° cubre un área mayor.
  3. Este dispositivo controla el flujo de agua que se dispara para crear un riego uniforme y que no inunde ninguna zona, abarcando toda la zona de regado.

¿De dónde viene el proyecto?

Este proyecto nace del LABICxLaPaz, realizado en febrero del 2018 en la ciudad de Pasto, Nariño y se encuentra publicado bajo la licencia Compartir Igual de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/). El LABICxLaPaz fue organizado entre la Gobernación de Nariño a través del CISNA, La SEGIB y la Alta Consejería para el Posconflicto.

1 / 6
2 / 6
3 / 6
4 / 6
5 / 6
6 / 6


El proyecto aspersores de paz fue desarrollado mediante la participación y colaboración de:

Jesús Díaz
German Orlando Rivera Cespedes
Laura Santacruz Calpa
Miriam del Pilar Martinez Azain
Andrés Mauricio Moncayo Moncayo
Ligia del Rosario Arregocés Osorio
Zaira Janieth Diaz oliveros
João Paulo Batista Cabral
Manuel Ricardo Diaz Perez
Jorge Armando Florez Onofre